lunes, 25 de mayo de 2009

Los usuarios de GMAIL ya pueden hacer Videoconferencias!!

Google ha añadido una nueva característica al ya de por sí completo servicio de correo electrónico en línea gratuito Gmail: la posibilidad de realizar videoconferencias con nuestros contactos.

Hasta ahora, Gmail disponía de la funcionalidad de mensajería instantánea proporcionada por el protocolo GTalk. Éste se puede utilizar también mediante un software instalable en Windows, pero por lo que he podido ver ha bajado el número de usuarios de este último gracias a la integración en Gmail, donde podemos ver un recuadro en la parte izquierda con nuestros contactos, a los cuales podemos abrir una ventana de diálogo si están en línea.

La funcionalidad recientemente presentada por Google permite ampliar esta función de mensajería instantánea a conversaciones con audio y vídeo incorporado, lo que se llama videoconferencia. Para acceder a ella, el primer paso es la descarga e instalación de una pequeña pieza de software que se añadirá al sistema operativo y el navegador, lo que se llama un plug-in. Este permite a Gmail acceder a la imagen que capta la cámara web (webcam) y el audio que captura el micro, al mismo tiempo que gestiona la transferencia de datos que fluyen desde la otra parte.

Para la realización de esta nueva funcionalidad, Google ha utilizado estándares de la Web aceptados por todo el mundo, como los protocolos XMPP o RDP. Para la transmisión de vídeo se ha confiado en el protocolo H.264, un códec de alta definición de vídeo creado por diversas instituciones internacionales como la ISO. Éste códec tiene la virtud de permitir la transferencia de imagen a través de redes telemáticas con una calidad muy buena y consumiendo muy poco ancho de banda. Esto facilita que, por ejemplo, podamos tener vídeo a pantalla completa con una calidad más que decente (siempre y cuando la cámara web de que dispongamos en la computadora esté a la altura).

De hecho, la misma Google tiene un compromiso con los usuarios para utilizar estándares abiertos en sus programas de comunicaciones. Así, de paso, también se garantiza que terceras partos puedan interactuar con las aplicaciones de la compañía del buscador.

El funcionamiento de la videoconferencia en Gmail es muy simple, siguiendo la tradición de una interfaz muy cómoda para los usuarios noveles. Tan solo tenemos que abrir una ventana de chat con el usuario que esté conectado, y en la parte inferior veremos un indicativo que nos abrirá la ventana de videoconferencia. La Otra parte tiene que aceptar la llamada, lo que equivale en descolgar el teléfono en una llamada "de toda la vida".

A partir de aquí, podemos seguir la videoconferencia en una ventana que podremos separar del navegador web, o bien hacerlo maximitzado a toda pantalla.

El plug-in está disponible de momento para Windows y Mac OS X, siendo compatible con los navegadores web Firefox (versión 2.0 o superior), Internet Explorer (versión 6.0 o superior), Safari (3.0 o superior) y Google Chrome.

Esta funcionalidad no ha sido implementada en el software Google Talk para Windows, por el que sólo la podremos utilizar desde la interfaz de esta red de mensajería instantánea que se encuentra integrada en Gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario