lunes, 25 de mayo de 2009

CÓMO HACER VIDEOCONFERENCIA CON NETMEETING



NetMeeting es una aplicación que nos permite participar en videoconferencias, utilizando audio y vídeo simultáneamente y de forma extremadamente sencilla. Además, incluye posibilidades de transmitir archivos y compartir aplicaciones e incluso equipos en tiempo real.

Debido al cada vez mayor incremento del teletrabajo, una de las aplicaciones “desconocidas” de Windows que mayor desarrollo está experimentando en las últimas fechas es NetMeeting. Esta aplicación nos permite realizar videoconferencias multipunto a través de la red, y posibilita la actuación conjunta de los participantes.

Además de permitir la comunicación de audio/vídeo, esta aplicación se completa con sencillas interfaces de chateo, intercambio de archivos, posibilidades de compartir ficheros e incluso pizarra de trabajo. También ofrece la posibilidad de utilizar equipos remotos (como el de nuestro trabajo) desde nuestra propia casa. Otro gran atractivo de esta utilidad es la posibilidad de recibir vídeo/audio sin necesidad de tener una videocámara instalada en nuestro equipo ni tarjeta capturadora. Sin embargo, para poder utilizar esta aplicación sí que tendremos que estar conectados a la red mediante un módem o una red de área local, por ejemplo. Y todo ello gracias al estándar H.323 para las conferencias de sonido y vídeo, que incluye los códec de vídeo H.263 y G.723.1 y el G.711 de sonido.

NetMeeting viene incluido en todas las versiones de Windows desde Windows 95 y está disponible en el apartado Comunicaciones del menú Inicio. Si no lo hemos instalado por defecto podremos instalarlo en nuestros equipos accediendo al menú Agregar quitar programas / Instalación de Windows. Una vez en él, seleccionamos Comunicaciones y pinchamos en Detalles para acceder a un submenú donde seleccionaremos Netmeeting. Aceptamos y acto seguido se nos pedirá el CD-ROM de instalación de Windows, que instalará los archivos adecuados. Actualmente podremos disponer de la versión 3.01 que se puede obtener en página web de Microsoft. La versión que comentamos en este artículo es la última en el momento de redactarlo, así que la hemos incluido en el CD que acompaña a la revista.

La versión más reciente de NetMeeting recoge como principales atractivos métodos más sencillos para encontrar y llamar a otras personas, una mejorada interfaz para programas compartidos y nuevas acciones como manejar un equipo desde otro remoto. Posibilidad esta última que no sólo permite trabajar desde casa, sino que podría ser utilizada también para resolver problemas a distancia en el caso de necesitar un servicio técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario